Municipalidad de San Isidro de Heredia   Click to listen highlighted text! Municipalidad de San Isidro de Heredia Powered By GSpeech

ACUERDO DEL CONCEJO MUNICIPAL ADOPTADO EN LA SESIÓN ORDINARIA No. 29-2021 DEL 26 DE ABRIL DEL 2021. (POZO VILA SECA)

Escrito por Municipalidad de San Isidro en .

ACUERDO N. 418-2021 El señor Presidente Gilbert Acuña Cerdas somete a votación:

Se adjunta el enlace de descarga del Informe: Descargar Informe

Considerando

I.- Que se tramita al Concejo Municipal oficio JD-070-2021, de fecha 20 de abril de 2021, suscrito por Rosibelle Montero Herrera, Secretaria Junta Directiva  ESPH S.A. mediante el cual comunican de la Sesión 4083-C del 12 de abril 2021, Artículo  3°, inciso 3/3.2, del texto: “[…] autorizar a la secretaría de la Junta Directiva remitir al Concejo Municipal de San Isidro, el informe sobre perforación del pozo viento fresco Vila seca) solicitado por los delegados representantes ante la Asamblea de Accionistas de la ESPH S.A. en Asamblea General Ordinaria N°59-2021”.

II.- Que se adjunta el Informe de gestión del proyecto perforación del pozo Viento Fresco (Vila Seca); proyecto de perforación del pozo Viento Fresco, licitado bajo el Concurso Mayor N° 05-2018, adjudicado al consorcio Daho Pozos de Centroamérica S.A – Hidrotica S.A bajo el Acuerdo de Junta Directiva JD-072-2019.

Indica el informe de cita, que el proyecto fue adjudicado a este consorcio por el monto de $1.050.685,87 con IVA Incluido y consta de las siguientes etapas concluidas:

Etapa 1. Perforación de pozo exploratorio

Esta etapa corresponde a la perforación de un pozo de diámetro 7 7/8 pulgadas y 300  metros de profundidad, cuya finalidad es la de determinar la litología, poder realizar el  diseño del pozo de forma previa y conocer el potencial hídrico de la zona mediante una prueba de desarrollo preliminar. Esta etapa se ejecutó del 23 de enero de 2020 al 2 de marzo de 2020 cumpliéndose a satisfacción las 6 tareas programadas

Etapa 2. Perforación de pozo de producción y equipamiento

Esta etapa corresponde con la ampliación del pozo exploratorio a un diámetro de 22  pulgadas y 300 metros de profundidad. Se divide en 2 sub actividades a) ampliación de pozo desarrollo y prueba de bombeo y b) equipamiento, cuyos equipos se deben importar hasta conocer el caudal de producción definitivo. La sub actividad a) se ejecutó desde el 18 de marzo al 17 de diciembre de 2020 cumpliéndose a satisfacción las 12 tareas programadas y obteniendo como resultado final con la prueba de bombeo, un caudal aprovechable de 50 l/s. Posteriormente, y como parte de la sub actividad b), se completan las 14 tareas pendientes ejecutadas del 14 de enero al 19 de marzo para dar por finalizada la etapa 2 del proyecto

Etapa 3. Construcción de obras civiles

La etapa constructiva de las obras civiles dio inicio el 19 de noviembre de 2020 con los cimientos de la caseta de potencia, una vez levantada la estructura se procedió con la construcción de las pilas de desagüe con su respectiva salida de pluviales, planché de trabajo, pedestales e instalación de la cachera y sus componentes. Adicionalmente se realizó las canalizaciones eléctricas, puesta a tierra y acometida de alimentación. De las 20 tareas que componen esta etapa, actualmente queda pendiente completar la instalación de accesorios de hierro para cachera de descarga, específicamente el tubo final de la cachera y el macromedidor.

Etapa 4. Instalación de equipos eléctricos

Esta etapa contempla la adquisición e instalación del panel de control, variador de frecuencia, parametrización y automatización al sistema SCADA. Se compone de 5 tareas las cuales a la fecha están en proceso de ejecución. Una vez finalizada la instalación se procederá con las pruebas in situ en modo manual para verificar el adecuado funcionamiento de todos los equipos eléctricos y mecánicos, y posteriormente, se realizarán las pruebas en modo automático bajo la señal del Centro de Control del NAP. Se debe continuar con las obras complementarias del sistema de desinfección (a cargo del Proceso de Gestión de la Potabilización del Agua), de la instalación de tubería de conducción (a cargo del Proceso de Construcciones y Mejoras) y de la automatización, y la instalación de fibra óptica y cámaras (a cargo del Proceso de Gestión de Control); actividades que fueron consideradas dentro de la formulación del proyecto y que son necesarias para la puesta en marcha del pozo. Además, se debe considerar que el pozo Viento Fresco forma parte de la II etapa del Plan Maestro San Isidro, así como la instalación de la tubería de conducción y la construcción del tanque de almacenamiento en el mismo predio, siendo que estas obras dependían del resultado de la prueba de bombeo para dar inicio, por lo que actualmente se encuentran en proceso de contratación. Se ha proyectado la entrada en operación del pozo y de todas las obras adicionales incluidas en la II etapa del Plan Maestro San Isidro para diciembre de 2021.

III.- Que de lo indicado en el informe de cita, se tiene que para el mes de diciembre del 2021, se estima se sumen al sistema de acueducto de agua potable que abastece San Isidro de Heredia, un total de 50 l/seg, cantidad de agua suficiente para suplir las necesidades cercanas a las 2 500 casas, que es un gran avance en el desarrollo del servicio de acueducto del Cantón y que permitiría eventualmente disminuir las restricciones de nuevos servicios de agua potable, vigentes en el Cantón, para beneficio de las familias isidreñas.

Por tanto  Con fundamento en el anterior considerando este Concejo Municipal acuerda:

1.- Comunicar a la Junta Directiva de la ESPH S.A, que el Concejo Municipal de San Isidro conoció en la Sesión Ordinaria 29-2021, de fecha 26 de abril del 202 el  oficio JD-070-2021, de fecha 20 de abril de 2021, suscrito por Rosibelle Montero Herrera, Secretaria Junta Directiva  ESPH S.A. y el Informe de gestión del proyecto perforación del pozo Viento Fresco (Vila Seca); proyecto de perforación del pozo Viento Fresco, licitado bajo el Concurso Mayor N° 05-2018.

2.- Solicitar a la Alcaldesa Lidieth Hernández González, en su condición de jefe de las dependencias municipales, publique en la página web de la Municipalidad y redes sociales de la Municipalidad, el presente acuerdo y el Informe de gestión del proyecto perforación del pozo Viento Fresco (Vila Seca); proyecto de perforación del pozo Viento Fresco, licitado bajo el Concurso Mayor N° 05-2018.

Se dispensa del trámite de comisión. Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios, Gilbert Acuña Cerdas, Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Ana Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado.

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech