Plan Regulador

La Municipalidad de San Isidro de Heredia, informa:

Con los mejores deseos de inicio de año, la Municipalidad de San Isidro de Heredia, Informa a los Isidreños e Isidreñas,  Propietarios y Poseedores de bienes inmuebles, Titulares de licencias y  Patentes para actividades comerciales y demás interesados; las acciones, estudios y trámites;  desarrollados en el proceso de modificación al Plan Regulador del Cantón de San Isidro, al respecto de lo actuado:

1. Que el  vigente en el cantón, inicia con el análisis de la situación y elaboración de estudios en el año 2000, proceso que culmina con la publicación de la reglamentación en la Gaceta 242, del 15 diciembre del 2005.
  2. Que no obstante, acciones adoptadas por Concejos Municipales y Administraciones anteriores por diversos requerimientos, a la fecha no se ha publicado modificación alguna al Plan Regulador, como lo demandan amplios sectores de los habitantes.
  3. Que según análisis realizado al inicio de la presente administración, era requerimiento ineludible, para tramitar modificaciones al Plan Regulador,  la realización y aprobación por el SENARA (Sistema Nacional de Riego y Avenamiento); de un Estudio de Vulnerabilidad Hidrogeológica para el Cantón de San Isidro, según dictado de la Sala Constitucional y reglamentación emitida por las instituciones competentes; que tiene para efectos de aprobación dos fases.
  4. Que para la realización de cada uno de los estudios de referencia, debió  la Municipalidad, realizar los procedimientos de contratación administrativa a fin de contratar el o los consultores responsables de su elaboración y una vez concluidos tramitarlos para su aprobación al SENARA.
  5. Que  el primer Estudio de Vulnerabilidad Hidrogeológica para la Primera Fase;  una vez contratado y realizado, entre el año 2016 y 2017,  se aprobó por el SENARA en el año 2017.
  6. Que el segundo Estudio de Vulnerabilidad Hidrogeológica para la Segunda  Fase;  una vez contratado y realizado, en el año 2018,  se aprobó  por el SENARA mediante documento adjunto SENARA-DIGH-0012-2019, de fecha 22 de enero del 2019.

Una vez aprobada la variable de Vulnerabilidad Hidrogeológica, ¿Qué viene para el año 2019, en el proceso, de modificación al Plan Regulador del Cantón de San Isidro?

1. Se tienen aprobadas en el Presupuesto Ordinario del 2019, las sub partidas para realizar la contratación de la fase final de la Modificación al Plan Regulador, mediante la participación de los habitantes en  “Talleres comunales” para su posterior elevación para aprobación ante el INVU.

En esta fase, se deben integrar las variables ambientales y el estudio hidrogeológico al Plan Regulador del cantón, trabajo que se realizará con participación de los vecinos de la comunidad mediante la realización de talleres en los 4 distritos, y talleres adicionales en Santa Cecilia y Santa Elena.  En este momento la Municipalidad se encuentra realizando el proceso de contratación para la Tercera y última Etapa por lo que se espera en un corto  periodo  iniciar con los talleres. Además se espera que el trabajo que se realice hasta alcanzar la elaboración del documento final,  abarque un periodo  aproximado a los  6 meses.

Del trabajo participativo se desprenderá el documento final que será presentado ante el INVU para su aprobación. Se pretende además que en la elaboración del documento final participe personal de INVU, SENARA Y SETENA.

Les adjuntamos el documento emitido por el SENARA con número SENARA-DIGH-0012-2019, de fecha 22 de enero del 2019.