Reglas Audiencia Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos San Isidro de Heredia
REGLAS
Debido a la próxima audiencia pública a ejecutarse para presentar el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos sólidos, a llevarse a cabo el sábado 25 de octubre 2025 a las 2 p.m. en la Sala de Sesiones de la Municipalidad.
Se plantean las siguientes reglas a fin de contar con el desarrollo adecuado dada la trascendencia del ejercicio participativo que se requiere:
- Cada participante debe portar la cédula de identidad, para poder ingresar al recinto.
- La Audiencia Pública será dirigida por una persona moderadora, cuya función es garantizar el orden, la equidad y el estricto cumplimiento de estas reglas.
- La duración total de la Audiencia será de 2 horas, comenzando puntualmente a la hora indicada.
- Se ruega a los asistentes llegar con anticipación.
- Solo podrán hacer uso de la palabra aquellos participantes que se hayan inscrito previamente en el registro oficial y conforme al procedimiento establecido.
- Los teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos deberán permanecer en modo silencio o vibración durante todo el desarrollo del evento. Por lo que se les invita a contestar fuera de la sala, para evitar interrupciones durante las presentaciones.
- Se prohíbe fumar, consumir bebidas alcohólicas o ingresar bajo los efectos de sustancias en el recinto de la Audiencia.
- La persona moderadora concederá la palabra en estricto orden de inscripción. Si un participante no está presente al ser llamado, perderá su turno.
- Cada participante inscrito dispondrá de un tiempo máximo de 3 minutos (este dato podría aumentar a 5 min de mantenerse una participación de hasta 12 personas o disminuir en su defecto) para exponer sus observaciones, preguntas o propuestas.
- La persona moderadora o el personal de apoyo dará una señal de advertencia 1 minuto antes de que concluya el tiempo asignado al orador, y una señal final para indicar la conclusión de la intervención.
- Las intervenciones deberán versar exclusivamente sobre el PMGIRSIH que motiva la Audiencia Pública. La moderadora podrá interrumpir a quien se desvíe del tema.
- Todas las intervenciones deberán realizarse en términos respetuosos, evitando el uso de lenguaje ofensivo, agraviante o intimidatorio.
- La moderador/a podrá suspender inmediatamente el uso de la palabra a cualquier participante que:
- Exceda el tiempo límite tras la señal de conclusión
- Utilice términos ofensivos o amenazantes.
- Persista en desviarse del tema principal.
- Cause desorden o perturbe el desarrollo normal del acto.
- Se prohíbe la distribución de cualquier tipo de material, panfletos o propaganda que no esté directamente relacionado con el estudio objeto de la Audiencia.
- La formulación de solicitudes, oposiciones y argumentos deben ser debidamente justificados y sustentados en la normativa nacional vigente.
- Al finalizar el tiempo o la lista de oradores inscritos, el Moderador/a declarará cerrada la fase de participación pública y dará paso a las conclusiones del panel.
- Se anima a todos los participantes, hayan intervenido oralmente o no, a entregar sus observaciones por escrito utilizando la Boleta de Observaciones proporcionada, la cual será incorporada al expediente público.
- La Municipalidad contará con el plazo hasta de 30 días hábiles para dar respuestas a las observaciones planteadas por la comunidad en la audiencia, justificando técnicamente la validez o desestimación de las solicitudes planteadas.
- Una vez brindadas las respuestas a las solicitudes, oposiciones y argumentos:
- Se elabora el informe final, el cual será analizado y aprobado por el Concejo Municipal, para la aprobación del PMGIRS.
- Se procederá a la publicación de los documentos finales del PMGIRS.
Adicionalmente se presenta el orden del día para la actividad:
AGENDA | Audiencia Pública PMGIRS SIH | 25 de octubre 2025
14:00 Bienvenida, registro de participantes
14:10 Presentación Unidad Técnica Gestión Ambiental / Moderadores
14:20 Presentación Sergio González Estudio de composición y caracterización y Plan Municipal
de gestión Integral de Residuos Sólidos
14:50 Pausa para el café
15:00 Participación de personas inscritas
15:50 Cierre de la fase de participación pública y conclusiones
BOLETA DE OBSERVACIONES: https://tr.ee/g0SAeWZyvw




