Aclaración sobre la creación de nuevas plazas en los presupuestos 2025 y 2026
San Isidro de Heredia está creciendo, y con él crecen también las responsabilidades del gobierno local. Por eso, nuestra Municipalidad debe estar a la altura de los nuevos retos del presente y preparada para anticipar las demandas del futuro. Administrar un cantón en crecimiento no se trata solo de mantener lo que ya existe, sino de avanzar con visión, planificación y compromiso.
La experiencia de años anteriores nos ha dejado claras lecciones: una estructura administrativa débil limita la respuesta institucional, ralentiza los servicios y afecta directamente la calidad de vida de las personas. Fortalecer la Municipalidad no es un lujo, es una necesidad. La evolución organizativa no se hace por voluntad política, sino por responsabilidad con la ciudadanía. Cada decisión en esta línea tiene un objetivo claro: mejorar los servicios públicos, cuidar los recursos de todos y consolidar un gobierno local moderno, eficiente y transparente.
Tomamos una decisión técnica, responsable y bien fundamentada. La creación de nuevas plazas para los presupuestos 2025 y 2026 responde a un proceso serio, técnico y transparente, que cumple de manera estricta con todos los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República. Este proceso incluye un análisis de viabilidad financiera con una visión a cuatro años (2026, 2027, 2028, 2029), el cual evalúa, entre otros factores:
El peso de las nuevas plazas sobre los ingresos corrientes y totales.
El impacto proporcional sobre el gasto total, gasto corriente y remuneraciones.
El índice de crecimiento de los ingresos frente al crecimiento de las remuneraciones.
El control del gasto administrativo, conforme al artículo 102 del Código Municipal.
Las Plazas presupuestadas para el periodo 2025 han fortalecido directamente la relación entre la comunidad y la Municipalidad:
- En el servicio de Seguridad y Vigilancia en la Comunidad: Se reforzó con 4 plazas (2 policías municipales y 2 técnicos en monitoreo los cuales trabajan en el nuevo centro de monitoreo e inteligencia de la Policía Municipal construido por esta administración en este año 2025, lo cual ha tenido un gran impacto en la seguridad del cantón ya que en este momento se logra monitorear por 16 horas y en pocas semanas lograron 24 horas de monitoreo en todo el cantón).
- En el servicio de Parques y Obras de Ornato: 1 plaza para mantenimiento de espacios públicos y parques, en años anteriores se contrataba a una empresa para realizar dicho trabajo de mantenimiento, el costo es tan elevado, que solamente se lograba contratar 8 chapeas al año, por esa razón en temporada de lluvia, podíamos ver el zacate de los parques muy altos, ahora con estas contrataciones del 2025 y la que se realizará el próximo año 2026, podemos dar mejor y mayor mantenimientos a los parques y dichas remuneraciones se cancelan de lo que anteriormente se cancelaba a la empresa contratada, en vez de pagar a una empresa, de ese mismo recurso se paga a dos funcionarios.
- En el Centro de Cuido Bajo Arcoiris CECUDI: medio tiempo servicio especial para una plaza docente en el 2025 y se aumenta a tiempo completo en el 2026, es importante aclarar que dicho salario se cancela con recursos que financia el PANI, es dinero que le PANI deposita a la Municipalidad, no sale de presupuesto de la municipalidad. De igual manera es importante aclarar que este aumento a tiempo completo es una exigencia del PANI para entregar 15 becas más al CECUDI para niños durante el 2026.
- En el ámbito administrativo, se fortalecieron áreas clave: como lo es la Gestión Administrativa: servicio especial de Geógrafo para cumplimiento técnico y normativo así como colaboración del plan regulador que ya presentamos hace dos semanas al Concejo Municipal y ya fue discutido en una mesa de trabajo el pasado viernes. Esta plaza al ser servicio especial, ya no estará en el 2026.
Las Plazas consideradas en el presupuesto 2026, responden a necesidades operativas y estratégicas, con financiamiento según la naturaleza de cada fuente de ingreso:
- Seguridad y Vigilancia en la Comunidad: 1 plaza de Supervisor de Policía Municipal (recursos propios libres) la cual llegará a reforzar en gran medida la estrategia en temas de seguridad del cantón, la comunidad ha comentado el mejoramiento de la policía municipal, nos queda mucho por trabajar, pero esta contratación es un gran paso para continuar con un cantón más seguro.
- Cementerio: 1 plaza de Obrero Especializado (recursos específicos del servicio del cementerio) Esto llegará a fortalecer y ofrecer mayores servicios a la comunidad, como lo es la apertura y cierre de bóvedas por parte de la municipalidad y mayor mantenimiento a las instalaciones. Esta plaza ya había sido aprobada varios años atrás, lo que hicimos como nueva administración fue readecuarla para poder realizar las funcionas antes mencionadas.
- Cultura: ½ plaza de Gestor Cultural (recursos propios libres), la cual fortalecerá las actividades y política culturales de nuestro cantón, donde podremos realizar actividades y eventos constantemente para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tal y como se realizan en otros cantones.
- Coordinador Técnico Deportivo asociado al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (recursos propios libres) la cual estamos obligados a aprobar, esto por la modificación en el código municipal donde dicho puesto debe ser asumido por la administración para colaborar con el comité de deportes
- Auxiliar de Programación y Ejecución Presupuestaria (recursos propios libres) ante la exigencia del compañero del departamento de presupuesto, el cual es unipersonal y es necesario colaboración, esto ya que el compañero ni siquiera puede solicitar vacaciones ante la acumulación de trabajo.
La Municipalidad de San Isidro de Heredia reitera su compromiso con una gestión financiera responsable, transparente y orientada al desarrollo de cada uno de nuestros distritos.
Para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales, los egresos se financian a través de ingresos propios que provienen de fuentes establecidas por ley, como:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Ley 7729), del cual un 10% se destina a gasto administrativo.
- Patentes comerciales y de licores.
- Timbres municipales.
- Servicios municipales: cementerio, recolección de residuos, limpieza de vías y mantenimiento de parques.
- Impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles.
- Impuesto específico sobre la construcción.
- Multas, intereses moratorios e impuesto al patrimonio.
Estos recursos son fundamentales para el sostenimiento de los servicios de Administración General y del servicio de Seguridad en la Comunidad.
Importante informar que los fondos de Bienes Inmuebles sí llegan a los distritos
Ante recientes afirmaciones imprecisas publicadas en redes sociales, es necesario aclarar con total firmeza: la Municipalidad sí ha destinado recursos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los Concejos de Distrito y la realización de proyectos.
Para el periodo 2026, se asignaron ₡266.000.000, distribuidos equitativamente entre los cuatro distritos del cantón:
- San Isidro
- San Francisco
- San Josecito
- Concepción
Cada uno recibirá ₡66.500.000 para la ejecución directa de proyectos que beneficien a sus comunidades. Estos se invirtieron en proyectos concretos y prioritarios, tales como:
- Mejoras en la infraestructura de centros educativos.
- Obras de accesibilidad peatonal, conforme a la Ley 7600.
- Entubados y sistemas de drenaje pluvial.
- Desarrollo y mejoras en parques municipales y espacios públicos.
Estas acciones reflejan una gestión que escucha, planea y ejecuta con visión de equidad territorial, distribuyendo los recursos de forma justa, según las necesidades reales de la población.
Nuestro compromiso es con el desarrollo, la equidad y la verdad
Nuestro modelo de gestión no responde a improvisaciones ni a presiones externas. Está basado en la planificación técnica, el respeto a la ley y una visión clara del desarrollo cantonal.
Invitamos a la ciudadanía a informarse con responsabilidad y a no dejarse confundir por versiones distorsionadas que no reflejan el trabajo real que se viene realizando. La Municipalidad no solo cumple, sino que construye futuro con hechos, no con palabras. Somos una Gestión para el Presente y el Futuro, La Municipalidad de San Isidro de Heredia trabaja con determinación para consolidar una administración moderna, cercana y eficiente. Las nuevas plazas no son decisiones aisladas, sino parte de una estrategia institucional para garantizar que cada colón invertido se traduzca en servicios de calidad, protección social y mejores condiciones de vida para todos los habitantes del cantón.
De igual manera, informamos sobre el marco de una administración moderna y responsable, la Municipalidad de San Isidro de Heredia ha incluido en su anteproyecto presupuestario 2025 la previsión de un ajuste salarial del 2%, equivalente a ₡32.645.902,93, como parte de su planificación financiera para atender posibles variaciones en el costo de vida.
Esta decisión no es improvisada ni arbitraria. Se fundamenta en criterios técnicos, legales y fiscales, tomando como referencia el Informe de Política Monetaria de julio 2025 emitido por el Banco Central de Costa Rica, el cual establece una meta de inflación del 3%, con un margen de tolerancia de ±1 punto porcentual. Esta proyección se convierte en el principal insumo para estimar la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Conforme al artículo 109 y el inciso c) del artículo 131 del Código Municipal, los ajustes salariales deben considerar tanto el comportamiento del IPC como la capacidad presupuestaria de cada gobierno local. La Municipalidad ha cumplido rigurosamente este principio, garantizando que cualquier mejora salarial esté respaldada por una evaluación realista y sostenible de las finanzas institucionales.
Adicionalmente, se ha considerado el Transitorio XII de la Ley Marco de Empleo Público, que indica que las personas funcionarias bajo el régimen de salario global no recibirán ajustes por costo de vida si se mantiene una condición fiscal crítica, como lo define el inciso d) del artículo 11 de la Ley 9635.
Sin embargo, según el mismo Informe de Política Monetaria, la relación deuda/PIB proyectada para el Gobierno Central en 2026 es del 59,3%, por debajo del umbral del 60% que activaría dichas restricciones. De mantenerse este escenario, las condiciones permitirían aplicar el ajuste de forma general, siempre que las finanzas municipales lo respalden, como es el caso de San Isidro de Heredia.
La inclusión de esta previsión no representa un gasto automático, sino una medida prudente de planificación presupuestaria. En caso de que el ajuste no se concrete, o si la inflación real es inferior a lo proyectado, los recursos asignados podrán ser reorientados hacia prioridades estratégicas de inversión local, siempre en coordinación con el Concejo Municipal y bajo un enfoque participativo, dicha acción quedó en acuerdo del presupuesto 2026.
Esta previsión salarial es reflejo de una administración que actúa con seriedad, respeto a la normativa vigente y compromiso con la estabilidad laboral de su equipo humano, sin descuidar el equilibrio financiero ni los intereses de la comunidad.
Reiteramos nuestro compromiso con una gestión pública responsable, técnica y con visión de futuro, alineada con los principios de equidad, legalidad, eficiencia y desarrollo sostenible.



