Programas


"De la Oficina de la Mujer al Departamento de Igualdad de Género y Desarrollo Social: 10 años. Memoria Institucional. 2017"

Desde los inicios de la DIGDS, las áreas de trabajo se han desarrollado desde un enfoque integral de los derechos humanos, atendiendo temas de violencia intrafamiliar, socioeconómicos, desarrollo local, organización y liderazgo, contención psicológica, entre otros temas.

En cuanto al alcance de dicho trabajo, la DIGDS ha tenido una participación en diferentes ámbitos, que involucra desde la atención a nivel interno (contemplando personal de la municipalidad), y externo (proyectándose al cantón en general). Es importante reconocer que dichas actividades se encuentran distribuidas en los diferentes barrios, comunidades y distritos, así como también se imparten en otras instituciones que trabajan en la comunidad, como por ejemplo, talleres a funcionarios y funcionarias de la CCSS, Fuerza Pública, Pastoral Social de la Parroquia de San Isidro.

Apoyo a mujeres

Fortalecimiento Integral a Mujeres: Establecer espacios de reflexión personal para el fortalecimiento integral de las mujeres, a través de un proceso socioeducativo.

Grupo de Apoyo a Mujeres (Mañana – Noche): -Brindar un espacio seguro para desarrollar sesiones dirigidas a mujeres en temas de empoderamiento de mujeres, igualdad y equidad de género.
Promover la participación activa y comprometida de las instituciones públicas locales y las organizaciones no gubernamentales y representantes de la comunidad en la promoción de nuevas masculinidades respetuosas de los derechos humanos, la prevención de la violencia y empoderamiento de las mujeres. 

Conociendo Mi Interior: Fortalecer la revalorización de las capacidades físicas y mentales de las participantes, mediante un laboratorio de conciencia corporal, de manera interdisciplinaria, que logre la auto reflexión y a su vez contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las participantes.

Horarios de grupos de apoyo a mujeres:

  • Miércoles cada 15 días de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. dentro de la Municipalidad, iniciando miércoles 13 marzo 2019
  • Todos los Viernes de 9 a.m. a 11 a.m. en el Salón Comunal San Josecito.

Próximamente Grupo Fortalecimiento Integral a Mujeres, del jueves 25 de abril al jueves 01 agosto (sólo los días jueves) de 9 a.m. a 11 a.m. en Salón Asociación de Concepción de San Isidro, Programa en conjunto con CCSS.

Apoyo a hombres

Grupo de Apoyo Hombres (Noche):

Brindar un espacio seguro para desarrollar sesiones dirigidas a hombres, trabajando el tema de sanas masculinidades, igualdad y equidad de género.
Promover la participación activa y comprometida de los hombres en los procesos cantonales para la promoción de nuevas masculinidades respetuosas de los derechos humanos y en la prevención de la violencia. 

Horarios de grupos de apoyo a hombres:

  • Todos los martes de 6:30 p.m. a 9 p.m. dentro de la Municipalidad.

Jóvenes

Programa Sexualidad Bebé Piénsalo Bien: Destrezas para la Vida: Analizar la sexualidad desde la deconstrucción de las preconcepciones y mandatos sociales que se vinculan a los/as jóvenes.

Propiciar discusiones sobre el tema de sexualidad en jóvenes de manera más integral, desde aspectos como afectividad, familia, salud, decisiones y proyecto de vida, principalmente.
Generar procesos de trabajo de manera interinstitucional para el abordaje de temas concernientes a la juventud y sexualidad integralmente.

Una Oportunidad para Elegir: Crear un espacio seguro para grupos de jóvenes en riesgo social y grupos de mujeres y hombres en vulnerabilidad emocional, a través del arte (dibujo, diseño, baile), del cantón de San Isidro de Heredia.

Pienso, Siento y Decido: Prevenir o retardar la escalada de uso o consumo de sustancias psicoactivas.

PAM

Huellas de Oro:

El trabajo con la Persona Adulta Mayor se espera hacer de manera integral en los espacios organizativos que ya existen dentro del cantón.
El objetivo es que la institucionalidad se acerque a la población adulta mayor, a través de las capacitaciones, para crear espacios de confianza y mutua participación entre todos los actores convergentes en nuestra sociedad.
En este sentido, la población Adulta Mayor funge como actor elemental, entre otros, dentro del planeamiento institucional que se adapta a las particularidades de las necesidades de la misma.
Lo anterior es coincidente con la Misión y Visión de generar una mejor calidad de vida de la población en general, y qué mejor forma, respondiendo a las especificaciones de cada grupo.

Familia

Amor por la Vida

Crear un espacio terapéutico dirigido a población que presente situaciones de conflicto en el contacto con sus pares o personas a su cargo, esta sea de forma violenta o riesgosa como: peleas callejeras, consumo frecuente drogas, prácticas sexuales riesgosas, relaciones interpersonales dificultosas, violencia expresa hacia sí mismos o a las demás personas.

Interdisciplinario

Talleres contra Acoso Sexual Callejero, Salud Ocupacional y Gestión Residuos Sólidos: Promover la misión de la Municipalidad, a través de los procesos de capacitación que promocionan el mejoramiento del factor humano. Impartir las capacitaciones en temas de Salud Ocupacional, Acoso Sexual Callejero y Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos a Cuadrillas de trabajo de campo.

Principales EFEMÉRIDES

  • Día Internacional de la Mujer
  • Día No Violencia Contra las Mujeres
  • Día Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
  • Día del Hombre
  • Día de la Familia

Políticas Públicas Sociales Municipales

  • Política Municipal de Igualdad y Equidad de Género de San Isidro de Heredia.
  • Política Municipal de Personas Menores de Edad de San Isidro de Heredia.
  • Política Municipal de Accesibilidad y Discapacidad de San Isidro de Heredia.
  • Política Municipal de Personas Adultas Mayores de San Isidro de Heredia.

0
0
0
s2smodern

Síganos en: