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  • (1) Gestión Integral de Residuos Sólidos

Su objetivo es mejorar la gestión de los residuos sólidos integrando todas las etapas según la legislación vigente.

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La ley N° 8839 define la gestión integral de residuos como un conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final.

Asimismo, en su artículo 8 indica las funciones de las municipalidades, estableciendo que estas deben:

a)  Establecer y aplicar el plan municipal para la gestión integral de residuos en concordancia con la política y el Plan Nacional.

b)  Dictar los reglamentos en el cantón para la clasificación, recolección selectiva y disposición final de residuos, los cuales deberán responder a los objetivos de esta Ley y su Reglamento.

c)  Promover la creación de una unidad de gestión ambiental, bajo cuya responsabilidad se encuentre el proceso de la gestión integral de residuos, con su respectivo presupuesto y personal.

d) Garantizar que en su territorio se provea del servicio de recolección de residuos en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente para todos los habitantes, así como de centros de recuperación de materiales, con especial énfasis en los de pequeña y mediana escala para la posterior valorización.

e)  Proveer de los servicios de limpieza de caños, acequias, alcantarillas, vías, espacios públicos, ríos y playas cuando corresponda, así como del manejo sanitario de animales muertos en la vía pública.

f)   Prevenir y eliminar los vertederos en el cantón y el acopio no autorizado de residuos.

g)  Impulsar sistemas alternativos para la recolección selectiva de residuos valorizables como contenedores o receptores, entre otros.

h)  Fijar las tasas para los servicios de manejo de residuos que incluyan los costos para realizar una gestión integral de estos, de conformidad con el plan municipal para la gestión integral de residuos, esta Ley y su Reglamento, y en proporción con la cantidad y la calidad de los residuos generados, asegurando el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para brindar dichos servicios y garantizando su autofinanciamiento.

i)   Coordinar el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento, la política y el Plan Nacional y cualquier otro reglamento técnico sobre gestión integral de residuos dentro del municipio.

j)   Promover la capacitación y realizar campañas educativas de sensibilización de los habitantes del cantón respectivo para fomentar la cultura de recolección separada, de limpieza de los espacios públicos y de gestión integral de residuos.

k)  Establecer convenios con microempresas, cooperativas, organizaciones de mujeres y otras organizaciones y/o empresas locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos, especialmente en las comunidades que se ubican lejos de la cabecera del cantón.

l) Aplicar las sanciones por incumplimiento de los artículos 49 y 50 de la presente ley, así como la recaudación de las multas correspondientes.

  • Valorizables

La separación en la fuente es el procedimiento mediante el cual se evita desde la fuente generadora que se mezclen los diferentes tipos de residuos sólidos para facilitar el aprovechamiento de materiales valorizables y la disposición final de los no valorizables, según el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos del cantón de San Isidro de Heredia  

La separación de los tipos de residuos se basa en 5 categorías: orgánicos, envases, aluminio, papel y cartón y ordinarios (no valorizables).

En el cantón se presta el servicio de casa por casa, contando con cuatro rutas. Se realiza con una frecuencia semanal, aunque por ruta se recolecta cada 15 días.

Calendario de Reciclaje

  • Centro de acopio

El Reglamento para la Gestión Integral de Residuos del cantón de San Isidro de Heredia define un centro de recuperación de residuos valorizables como un sitio permanente de almacenamiento temporal de residuos, donde los materiales recuperables son pesados, clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza: plástico, cartón, papel, vidrio y metales, para su valorización y posterior venta.

El edificio del Centro de Recuperación de Residuos Valorizables se ubica en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles

 

  • No tradicionales “chunches”

Los residuos voluminosos o no tradicionales son aquellos objetos desechados por sus propietarios en forma esporádica, al haber terminado su vida útil, los cuales por su tamaño y peso no son aptos para la recolección ordinaria, tales como colchones, refrigeradoras, lavadoras, etc, según el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos del cantón de San Isidro de Heredia.  La recolección de residuos no tradicionales se realiza dos veces al año, una vez cada semestre, considerando cuatro rutas.

 

  • Electrónicos

Los residuos electrónicos según el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos Nº 35933-S, son aquellos residuos que se derivan de aparatos electrónicos tanto de uso doméstico como comercial. Se consideran parte de estos residuos los componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto.

Algunos ejemplos son: monitores enteros y pantallas planas, computadoras portátiles y de escritorio (incluye sus accesorios), baterías: de computadoras portátiles, de teléfonos celulares y unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS), cargadores, escáner, teléfonos celulares, impresoras, fotocopiadoras, cámaras fotográficas digitales, asistente portátil digital (PDA), equipos de oficina multifuncional (impresora, copiadora y fax), calculadoras, proyector de transparencias (acetatos), proyector de diapositivas, enrutadores de Internet: alámbricos e inalámbricos y reproductores multimedia.

El servicio de recolección se presta en dos ocasiones al año y se realiza en el Bulevar de San Isidro.

  • Compostaje

El Reglamento para la Gestión Integral de Residuos del cantón de San Isidro de Heredia indica que el compostaje es el proceso de degradación biológico bajo condiciones aeróbicas de la materia orgánica presente en los residuos sólidos biodegradables.

El compost (abono) producido en el cantón proviene de los residuos de las casas de los isidreños, luego este es entregado a agricultores locales.

Para esto existen dos modalidades Compostaje Comunal (si su vivienda se encuentra dentro de la ruta se recolectan los residuos orgánicos semanales en forma diferenciada) y el Compostaje en la fuente o casero (se capacita y entrega compostera para su uso en el domicilio inscrito). Para ambos casos debe inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al whatsapp 85787348.  

  • Árboles de navidad

Esta campaña pretende que los árboles de ciprés no sean abandonados en lotes baldíos, márgenes de río o en la vía pública.

Se realiza una vez al año al finalizar las celebraciones navideñas.

*Enlace calendario

  • Gestión Integral del Recurso Hídrico

El objetivo principal es mejorar la gestión del recurso hídrico del cantón.

Las Naciones Unidas definen la Gestión Integral del Recurso Hídrico como un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos relacionados, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

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La Municipalidad de San Isidro de Heredia, forma parte de los siguientes organismos para la organización interinstitucional en pro de la conservación ambiental:

  • Corredor Biológico Interurbano Río Pará-Toyopán 

Corredor Biológico según el Decreto Ejecutivo N° 40043-MINAE, Regulación del Programa Nacional de Corredores Biológicos, se define como un territorio continental, marino-costero e insular delimitado, cuyo fin primordial es proporcionar conectividad entre áreas silvestres protegidas, así como entre paisajes, ecosistemas y hábitat naturales o modificados, sean rurales o urbanos, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos; proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en esos espacios.

Este tiene como objetivo promover la conservación, protección, manejo y recuperación de los recursos naturales, mediante el establecimiento de Corredor Biológico Interurbano que fomente la conectividad ecosistémica de áreas silvestres protegidas, con la participación activa de actores sociales involucrados, en el área de influencia del río Pará en los cantones de San Isidro, Santo Domingo, Vásquez de Coronado y Moravia.

*Enlace Corredor

  • Comisión de Gestión Integral de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, Subcomisión de Heredia  

Se crea mediante el Decreto Ejecutivo N° 38071-MINAE, el cual menciona como objetivo principal de dicha comisión, coordinar las competencias de los entes y actores que la integran para lograr la rehabilitación y el manejo integral de la cuenca.

Además, esta entidad debe estar integrada por representantes de distintas instituciones y a razón de la diversidad de actores, entre los que se contemplan los municipios se deben establecer subcomisiones regionales responsables de articular y seguir los lineamientos de la misma.

La Municipalidad de San Isidro de Heredia forma parte de la Subcomisión Heredia.

  • Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central (RBCVC)

En el Decreto Ejecutivo N°40629-MINAE se insta a las municipalidades a dentro de sus posibilidades, incluyan acciones que promuevan las reservas de biosfera en sus programas anuales o planes de trabajo, apoyen con recursos financieros las gestiones que se desarrollan en el marco del territorio de biosfera, participen en los comités de gestión de las reservas de biosfera y faciliten la información que sea requerida para la elaboración de los informes país; así como utilizar el nombre y logo de la reserva de biosfera para fines de promoción a nivel regional, nacional o internacional.

Los Comités Locales de Gestión de las Reservas de Biosfera funcionan como órganos para el asesoramiento, planificación y coordinación de la gestión de estos territorios a nivel local.

Por tal motivo, la Municipalidad de San Isidro de Heredia forma parte de Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central (RBCVC)

  • Educación Ambiental

La UTGA tiene como objetivo implementar la educación ambiental cantonal hacia toda la población.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, define la educación ambiental como la educación orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales, y en particular, cómo los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible.

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  • Aula Ecológica “Rolando Zamora Villalobos”

Esta estructura se funda en el 2015, con el fin de brindar educación ambiental en el cantón, por lo que desde sus inicios alberga actividades, talleres, capacitaciones, festivales, entre otros que promueven la adquisición de conocimientos de temáticas y problemáticas ambientales, con el propósito de que cada persona tenga un pensamiento crítico, estimule sus habilidades y tome decisiones.

Enlace a la Aula RZM

Mantenimiento y Limpieza de Zonas Verdes y Lotes Municipales

En cumplimiento del artículo 84 del Código Municipal, se limpia la vegetación de las zonas verdes y lotes municipales ubicados a orillas de las vías públicas y recorta la que perjudique o dificulte el paso de las personas. Además de cercar y limpiar tanto los lotes donde no haya construcciones.

  • Fiscalización y Control Ambiental

Tiene como objetivo gestionar la atención de quejas, inconformidades y denuncias para mejorar la calidad ambiental y de los servicios brindados por esta unidad.

Esto lo puede realizar de manera presencial o por los siguientes medios:

Teléfono: (506) 2268-8104, ext.128

WhatsApp: 8578-7348

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Asesoría y Participación en Ordenamiento Territorial

El objetivo es facilitar la transversalización de la variable ambiental y del riesgo en la acción municipal.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias define la gestión del riesgo como un concepto  integral  del  desarrollo,  que debe  contribuir  al  diagnóstico  de  los  factores de riesgo que subyacen en la actividad social y productiva, en la adopción de las decisiones y la planificación en los distintos niveles del territorio y en todos los sectores, destinada a generar cambios tanto  en  la  dimensión  de  los  factores  físicos  como  sociales,  causantes  del  riesgo,  para  reducir  las pérdidas generadas por desastre y mejorar el bienestar de las personas.

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