Áreas de trabajo


"De la Oficina de la Mujer al Departamento de Igualdad de Género y Desarrollo Social: 10 años. Memoria Institucional. 2017"

Uno de los retos que la oficina ha debido superar es beneficiar la población en general, enfocándose en las poblaciones más vulnerables y de esta manera, irradiar el desarrollo social con equidad de género.

En este sentido, cuando se plantea que población resulto beneficiada con dicha entidad, se encuentra que el enfoque va más allá de una atención parcializada y enfocada en las mujeres, atendiendo de una manera integral la problemática y como resultado, la población femenina ve las mejoras en su condición de vida.

Es por ello que, según don Luis Fernando Villalobos Bolaños (Comunicación personal, 2017), que la OFIM también es un espacio para hombres, para adultos mayores y para la juventud. Para él estar participando en las actividades de la oficina resulta en un cambio muy positivo, tanto en lo personal, físico como mental, que le ha permitido romper algunos mitos con lo que pensaba sobre el mismo. Así como también ha ampliado muchos conocimientos, poniendo como ejemplo, los talleres de yoga que ha participado, de los cuales el tenia un concepto diferente y ahora lo considera como una actividad de suma utilidad.

Para don Luis, la OFIM tiene méritos, destacando el papel de la persona a cargo y a la Municipalidad, ya que las personas se sienten acuerpadas, teniendo un consejo, una ayuda. 

Por su parte, para las mujeres, sin lugar a dudas, ha surtido un cambio importante, pues la posibilidad de contar con una espacio como la OFIM en su comunidad, les brinda un apoyo, un soporte, un gran respaldo, tal como indican Doña Aura Acosta Montero, Doña Zeneida Zamora Masis y Doña Ana Solís, que para ellas ha sido muy importante formar parte de las actividades que se desarrollan.

La experiencia en temas de liderazgo, empoderamiento, y fortalecimiento, les permite romper con tabúes, tal como indica doña Zeneida, que ella puede hablar de un antes y un después de la OFIM, pues considera que las diversas actividades en que ha participado, le han ayudado a reconocer una serie de situaciones, como el hecho que ella no es una Super Mujer, que puede hacer todo, sino más bien que debe delegar funciones. Admite que en los inicios, ella era una mujer introvertida, con dificultades para comunicarse en público y desarrollar actividades como el ejercicio, y que ahora ha roto con esas cadenas, ejerciendo sus derechos. Todo esto es el resultado de la participación en la OFIM, en actividades dirigidas a formar mujeres líderes, y en los diversos encuentros de mujeres en los que ha participado, que se apoyan en diversas estrategias como en los talleres de Danza Árabe, Danza Africana, Teatro Danza, Movimiento Creativo Yoga.

Esta función de la OFIM ha sido clave para el mejoramiento de las condiciones de las mujeres del cantón, puesto que las lideresas, tal como Doña Aura y Doña Zeneida indican, fungen como puente de enlace entre la OFIM y las mujeres de la comunidad, pues ellas las orientan en muchos temas y las remiten a la OFIM, sintiéndose así con un valioso respaldo local.

0
0
0
s2sdefault

Síganos en: