Eventos conmemorativos

"De la Oficina de la Mujer al Departamento de Igualdad de Género y Desarrollo Social: 10 años. Memoria Institucional. 2017"

La oficina articula desde sus inicios, una serie de estrategias para concientizar la población, una de ellas que es necesario destacar es la celebración de eventos año a año.

8 de marzo: Día internacional de la Mujer

17 de mayo: Día Nacional contra la Homolesbotransfobia.

19 de noviembre: Día del Hombre.

25 de noviembre: Día de la No Violencia contra la Mujer.

La celebración de dichos eventos se aprovecha para conmemorar y a la vez para concientizar a la población, en este sentido, la DIGDS implementa talleres enfocados en cada tema de acuerdo con las fechas, lo cual ratifica el compromiso en la atención integral.

Así, durante la conmemoración del Día de la Mujer, en el año 2012, se exterioriza que la municipalidad procura favorecer cambios sociales, colaborando con la DIGDS y la Comisión de la Mujer en sus actividades, en función de ir fortaleciendo paso a paso el enfoque de género en el quehacer municipal (Rodríguez, 2012).

De manera similar, por su parte, en Conmemoración del Día Contra la Homolesbotransfobia, se realizan talleres y conversatorios, que reafirman la convicción de la Municipalidad de erradicar cualquier forma de discriminación por razón de preferencia sexual, bajo el entendido que toda persona tiene ese derecho y por tanto, no debe ser segregada ni menospreciada y más bien deber ser parte de una sociedad respetuosa e inclusiva donde se aceptan las diferencias, como fundamento de un derecho humano inalienable.

Por su parte, existen otras fechas que si bien no se conmemoran año a año, también han sido incluidas en el itinerario en algunos momentos, tales como:

• 15 de mayo. Día Internacional de la Familia.

• 12 de Junio. Día contra el Trabajo Infantil.

• 21 de setiembre. Día Internacional de la Paz.

• 10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos.

Por ejemplo, el 12 de junio, el Día contra el Trabajo Infantil permite plantear la necesidad de discutir la problemática en que se encuentra muchos niños y niñas al someterse a trabajos que atentan con su salud física y mental, los cuales son invisibilidades, inclusive, al interno de la familia.

Si bien los casos de trabajo infantil en el cantón son reducidos, dicha fecha es aprovechada para concientizar y discutir sobre los deberes y los derechos de las niñas y niños.