¿Quiénes Somos?


"De la Oficina de la Mujer al Departamento de Igualdad de Género y Desarrollo Social: 10 años. Memoria Institucional. 2017"

San Isidro es el cantón Nº6 de la Provincia de Heredia, ubicado al Noreste de dicha ciudad. Cuenta con cuatro distritos: San Isidro, San José, Concepción y San Francisco, distribuidos en una extensión de 26.96 Km2, emplazados en las estribaciones de los cerros Zurquí y Caricias. En cuanto a población, cuenta con 20663 habitantes, de los cuales 10421 son mujeres y 10212 hombres (INEC,2011), sus actividades económicas principales se concentran las agrícolas, tales como el cultivo de café, hortalizas, así como la producción ganadera, especialmente para leche, en los últimos años se ha experimentado un crecimiento en la construcción y el comercio.

La década de los noventa fue un momento de grandes transformaciones en las políticas de derechos humanos en Costa Rica, específicamente en el tema de género, se comenzaron a consolidar una serie de planes y políticas.

Para 1996, se creó la Oficina Municipal de la Mujer (OFIM), en el marco del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI).Su propósito fue crear un espacio de atención en las municipalidades, que permitiera un apoyo integral sirviendo como enlace con otras instituciones, mediante servicios de orientación y atención a las mujeres, sobre el tema de violencia. Es, en ese mismo año, que entra en vigencia la Ley Contra la Violencia Doméstica en Costa Rica.

En 1998, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) consolida y formaliza el estatuto de las OFIM, emitiendo en el Art. 4 de la ley Nº7801 “promover la creación de oficinas ministeriales, sectoriales y municipales de la mujer, además de garantizar y coordinar su funcionamiento”.

En este contexto, años más tarde, en apego a la responsabilidad social, al código municipal, y las directrices del INAMU, que la Municipalidad de San Isidro de Heredia considera necesario la creación de la Oficina de la Mujer y Familia (OFIM) en su municipalidad; hecho que se concreta para el año 2007, mediante el acuerdo 1117-2006, del año 2006, con el objetivo de atención a la mujer, así como de trabajar en general, el tema de los derechos humanos desde un enfoque de género.

La misión de la OFIM es trabajar a favor de la equidad de género en el ámbito municipal, desarrollando programas, estrategias y acciones para el real cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en sus diversidades, fomentando su participación inclusiva y diversa en todas las áreas de la gestión municipal.

La visión es convertirse en un espacio comprometido con el desarrollo humano y la gestión local sustentable, inclusiva y eficiente; para fomentar una ciudadanía real de las mujeres en sus diversidades, y que trabajar a favor de los derechos como humanos y de la población en general desde la perspectiva de género.

Objetivo general:

• Promover desde la gestión municipal, el efectivo reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en sus diversidades y de la población en general desde la perspectiva de género. Objetivos específicos: • Realizar las acciones necesarias para la incorporación del enfoque de género en la gestión de la municipalidad. • Promover en el cantón de San Isidro, una cultura de respeto y equidad, que garantice a las mujeres, una vida libre de cualquier forma de violencia y discriminación. • Promover estrategias en el ámbito local, para el efectivo reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y sus diversidades. De esta manera, el compromiso asumido por la Municipalidad se adhiere a la legislación vigente, contenida en el Código Municipal, tal como lo indica Marvin Chaves, Vicealcalde Municipal, que, en el Artículo Nº 3, les solicita velar por los intereses de toda la comunidad y uno de los más claros es el bienestar de la familia, de manera que las personas conozcan sus derechos y el abordaje de la equidad de género permite el equilibrio y bienestar de la comunidad, considerando este tema de suma relevancia tanto para el cantón, como para todo el país.

En este mismo sentido, es importante reconocer que para el año 2008, se aprobó la ley Nº 8679, la cual modifica artículos del Código Municipal, solicitando a las alcaldías y los concejos municipales desarrollar planes y políticas enfocadas en los derechos de las mujeres y el desarrollo local (INAMU,2009).

Para cumplir con dicho mandato, la municipalidad se fundamenta en lo estipulado en el Código Municipal, tal como indica Don Marvin Chaves Villalobos, que en sesión de Concejo Municipal, “corresponde al Presidente del Concejo designar a los miembros que conformen las Comisiones Ordinarias y Especiales de acuerdo a lo establecido en el Artículo 34 Inciso G de este Código, procurando el presidente, integrarlas con representantes de todas las fracciones políticas que conforman el Concejo” (Código Municipal, 2013).

Asimismo, el Código Municipal, en el Artículo 49, indica que se deben crear como mínimo ocho Comisiones Permanentes, entre la cuales está la Comisión Municipal de la Condición de la Mujer (CMCM), la cual funge en el seno del concejo como promotora de la temática de género municipal, enfocada en la labor de analizar y proponer mociones vinculadas a dicha temática, de manera que se expongan a debate y puedan ser aprobadas por el concejo.

En este sentido, las funciones de la CMCM se enfocan en promover que la OFIM cuente con herramientas financieras, humanas y materiales para cumplir con los objetivos, dando un soporte político, de acompañamiento en la programación anual de labores, así como de auditor del cumplimiento de la labor municipal en tema de género.

Al iniciar las labores la OFIM comienza a atender temas de género como fortalecimiento de la mujer, autoestima, liderazgo, tal como indica Ana Solís, una lideresa local, que venía trabajando en el tema en la comunidad de Santa Cecilia, y que una vez fundada la OFIM, la remiten para que continúe sus labores en coordinación con dicha oficina.

Es así como la OFIM ....ahora DIGDS... establece vínculos y coordinación con lideresas que median con las demás mujeres como puente para canalizar las diversas problemáticas que las aquejan así como un mecanismo de desarrollo de las actividades.




Contactos


Nombre Cargo Teléfono Extensión Correo electrónico
Evelyn Arroyo Villalobos Coordinadora 2268-8104  113  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carolina Solís Arroyo Trabajo Social 2268-8104 139 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

0
0
0
s2sdefault

Síganos en: