Municipalidad de San Isidro de Heredia   Click to listen highlighted text! Municipalidad de San Isidro de Heredia Powered By GSpeech

DEDICATORIA CANTONATO 2022

DEDICATORIA CANTONATO 2022

117 ANIVERSARIO

AL LIC. CARLOS FRANCISCO VILLALOBOS UGALDE

 

Biografía Lic. Carlos Villalobos Ugalde

 

Carlos Francisco Villalobos Ugalde nació el 20 de febrero de 1939 en la ciudad de Heredia, en la que cursó la primaria en la Escuela República Argentina. 

Se graduó del Colegio Nocturno Alfredo González Flores y obtuvo su título de maestro en la Escuela Normal de Costa Rica en 1960. Su formación académica siguió en la Universidad de Costa Rica en la que obtuvo el título en Psicología y Orientación en 1965 y una década más tarde en 1975, es becado por la Organización de Estados Americanos para cursar un Posgrado en Administración Educativa, Estadística y Currículum en Brasil. 

 

En 1961 inició su carrera profesional como director de la Escuela Mixta de Cahuita en Limón. En 1964 fue nombrado orientador en el Colegio Agropecuario de Orotina. Entre 1965 y 1973 laboró como orientador en el Colegio Nocturno Alfredo González Flores, fue cofundador del Colegio de San Isidro de Heredia en 1973 y su director hasta 1983. 

Entre 1975 y 1990 se desempeñó como profesor de maestros en servicio en la Universidad Nacional de Costa Rica, estuvo a cargo del programa “PL480” de la Agencia Internacional para el Desarrollo, el cual tenía como propósito apoyar a las pequeñas y medianas empresas costarricenses. 

En 1986 fue nombrado Gerente Administrativo del Instituto Nacional de Aprendizaje puesto que mantuvo hasta 1990, año en que se jubiló. 

 

Carlos es hermano, padre, abuelo y en sus tiempos libres lo pueden encontrar en el parque de Heredia conversando con sus amigos, paseando con su perrita y realizando labores  agrícolas en su propiedad en  San Isidro, Calle Breña de Mora.

 

Durante el último gobierno de José Figueres Ferrer, el Viceministro de Educación Manuel Antonio González Flores, tuvo la tarea de elegir al primer director del Colegio de San Isidro de Heredia y luego de revisar el currículum de los postulantes, eligió a Carlos Francisco Villalobos Ugalde por su experiencia y vínculo con la comunidad.

Así fue como en marzo de 1973 el colegio comenzó enseñando a 140 estudiantes, dentro de las instalaciones de la Escuela José Martí de la 1 y las 6 de la tarde, debido a no contar con un espacio propio para las clases. 

  

Con este panorama, el cofundador del colegio decidió establecer conexiones con personas del cantón, con el objetivo de encontrar un terreno para la construcción de la institución. Luego de conversar con distintos residentes, se llegó a un acuerdo con Francisco “Chico” Villalobos para la compra del espacio en el que está actualmente el colegio. 

 

Para recolectar el dinero de la compra, el director junto con miembros de la Junta Administrativa del Colegio, así como de la Asociación de Padres de Familia, llevaron a cabo gestiones con la Municipalidad de San Isidro y finalmente, esta fue la que donó los 75 mil colones necesarios para su construcción en 1975. Al año siguiente se inauguró y en 1977 se graduó la primera generación de bachilleres, lo cual significó el cierre de un ciclo sumamente positivo para San Isidro. 

 

Bajo la dirección de don Carlos Villalobos, se crearon elementos fundamentales para la consolidación del Colegio, como el estandarte y el himno. Además se creó la banda, se otorgaron 25 becas económicas para estudiantes de bajos recursos, se realizaron homenajes a personalidades relevantes del país. Los alumnos participaron en una competencia de atletismo a nivel internacional y en las olimpiadas de matemáticas. 

Se implementó el programa “Cultura en marcha” del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, se inauguró el comedor; y también hubo intercambios con estudiantes de Estados Unidos. 

 

Uno de los mayores objetivos del educador y orientador, fue por un lado establecer una buena comunicación con los padres de familia, para facilitar una participación activa en las actividades del Colegio y por otro, consolidar al Colegio de San Isidro como una institución de renombre en la provincia y con promociones sobresalientes. Esos exalumnos se convirtieron en destacados profesionales, con los cuales el director de 83 años mantiene una excelente relación.  

 

Luego de 10 años de gestión, el orientador Omar González quedó a cargo de la institución. 

 

Síganos en:

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech