COMUNICADO

1. Que el agua es el servicio público por excelencia, fundamental para todas las familias, que permite a la población, mantener altos estándares de salud y bienestar, por lo que debe prestarse en forma continua y con alto grado de eficiencia.

1. Que la administración del acueducto de agua potable, en San Isidro de Heredia, se cedió a la E.S.P.H. S.A, en el año 1997 (hace 22 años), por lo cual dicha institución es la competente y responsable de brindar el servicio de agua potable al cantón, de acuerdo a principios de continuidad y eficiencia. Se reitera al estar cedida la administración del servicio de agua potable a la ESPH S.A., la Municipalidad desde el año 1997, no dispone de recursos económicos, humanos y materiales para operar un acueducto.

1. Que el acueducto potable, que abastece la población de San Isidro de Heredia, tiene como principal fuente de abastecimiento el pozo Santa Cruz II, situación que se acentúa en época de verano, con pocas posibilidades de utilizar otras fuentes de agua potable (pozos o agua de quebradas o ríos), cuando este pozo sale de servicio por problemas de operación o requerimiento de cambiar el motor y bomba.

1. Que es público, que desde el día 07 de abril, por razones de orden técnico: en el motor y bomba, el pozo Santa Cruz II, ha salido en tres ocasiones de servicio, provocando una gran afectación que trastorna la vida de las familias del cantón.

1. Que el día de hoy, se nos informa por los funcionarios de la ESPH S.A., que en los trabajos de reparación del pozo Santa Cruz II, la columna de impulsión, cable de potencia, motor y bomba; se precipitó al fondo del pozo, situación que obliga a realizar trabajos de extracción que no tienen una fecha definida para su conclusión.

Por tanto:

Esta Alcaldía Municipal, informa a los isidreños e isidreñas que ha realizado las siguientes acciones y coordinaciones, en la crisis:

1. Coordinación diaria, hasta altas horas de la noche, con los funcionarios de la ESPH S.A., para lograr que el agua potable se distribuya, por las tuberías de distribución y utilizando cisternas, de la mejor forma a las distintas comunidades del cantón.

1. Mantener informada a las comunidades, de las acciones que se están realizando, mediante las redes sociales y chats públicos de WhatsApp.

Esta Alcaldía Municipal, ha requerido a la Administración de la ESPH S.A.

1. Que los equipos, materiales, cuadrillas y cualquier otro recurso, que se utilicen en la extracción de la tubería de impulsión, su armado para su posterior operación, correspondan a los más altos estándares de calidad, para asegurar la operación actual y futura del pozo Santa Cruz II.
  2. Se acelere los procesos de construcción de un segundo pozo que abastezca el sistema potable de San Isidro, que permita redundancia en fuentes de abastecimiento, de tal forma que ante situaciones de salida del pozo Santa Cruz II, exista otro pozo que sostenga el servicio de agua potable.
  3. En el manejo de la presente crisis:
  1. Exigir a la ESPH S.A., como medida inmediata, que mantenga una adecuada, equitativa, oportuna y eficaz distribución del agua mediante cisternas a toda la población isidreña afectada, principalmente a los sectores que no reciben agua por las cañerías.
  2. Que la ESPH S.A, confirme que el agua que se reparte por medio de cisternas es potable y sin riesgos para la población que la consume.
  3. Que se mantenga una comunicación constante, fluida y transparente con la comunidad, utilizando las redes sociales y de requerir perifoneos para aquellas poblaciones que no utilizan las redes sociales.
  4. Considerar repartir agua potable en contenedores plásticos (los mismos deben ser costeados por la ESPH S.A.), en razón de evitar contaminación.
  5. Que se considere en el cobro de las tarifas del servicio, de los meses de afectación, una disminución en el precio en razón de que las familias no contaron con agua potable y sufrieron severos trastornos.

Esta Alcaldía Municipal, ha coordinado y requerido al Ministerio de Educación:

1. Que, dada la situación donde lo conveniente es evitar la aglomeración de personas, se solicita mediante oficio al Área Regional de Heredia del Ministerio de Educación para que se suspendan las lecciones en los Centros Educativos del cantón el día viernes 12 de abril (el jueves 11 es feriado y la semana siguiente es la Semana Mayor).

Esta Alcaldía Municipal, ha coordinado y requerido al Ministerio de Salud:

1. Que según los reportes de semanas epidemiológicas del cantón, no se ha presentado brotes de enfermedades infectocontagiosas hasta el momento.
  2. En coordinación con la Dirección del Área de Salud, se indica que mientras se mantenga el servicio de llenado de tanques, las Áreas de Salud continuarán en funcionamiento.
  3. Se le solicita a la población además el lavado estricto de manos.
  4. Que se mantiene estricta comunicación con el Ministerio de Salud para la valoración de la calidad de las aguas que estamos consumiendo los isidreños e isidreñas.