La Municipalidad de San Isidro de Heredia manifiesta, respecto al funcionamiento del Centro de Acopio de Residuos Valorizables en el cantón de San Isidro

La Municipalidad de San Isidro de Heredia, manifiesta:

Ante publicaciones realizadas en redes sociales con respecto al funcionamiento del Centro de Acopio de Residuos Valorizables en el cantón de San Isidro y dada la importancia de este proyecto desde el punto de vista ecológico y ambiental, nos permitimos aclarar a la opinión pública:

1. Que desde el año 1998 la Municipalidad ha realizado esfuerzos importantes para ubicar el Centro de Acopio de Residuos Valorizables en un inmueble apto para estos efectos, evaluando distintas opciones que van desde la utilización de bienes propios como el alquiler o compra de inmuebles ajenos.

1. Que desde el año 2013 se inició una relación de colaboración entre la Municipalidad de San Isidro de Heredia y la Asociación Católica Pro-Ayuda al Enfermo de Hansen y Ancianos Desamparados (en adelante la Asociación), donde esta última autorizó a la Municipalidad la utilización de un espacio en el inmueble donde se ubica la Residencia Geriátrica Señora de los Ángeles, para el desarrollo de las actividades derivadas del Centro de Recuperación de Residuos Valorizables.

1. Que en el mes de agosto de 2018 se logra concretar formalmente un convenio entre la Municipalidad de San Isidro de Heredia y la Asociación para la instalación del Centro de Acopio en el marco del inciso k) del artículo 8 de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos, No. 8839, que al efecto faculta a las municipalidades a “establecer convenios con microempresas, cooperativas, organizaciones de mujeres y otras organizaciones y/o empresas locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos, especialmente en las comunidades que se ubican lejos de la cabecera del cantón”.

1. Que el Concejo Municipal mediante Acuerdo No. 656-2018 adoptado en Sesión Ordinaria No. 48-2018 celebrada el día 30 de julio de 2018, autoriza a la Alcaldía Municipal la firma del convenio denominado “Convenio para la instalación de centro de recuperación móvil de residuos valorizables”. Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación mediante Acuerdo No. 1 de la Sesión No. 07-2018 celebrada el día 12 de junio de 2018, aprueba el convenio el cual posteriormente es firmado por su Presidente Cesar Fernando Salas Castro.

1. Que el día 14 de agosto de 2018 se suscribió el “Convenio para la instalación de centro de recuperación móvil de residuos valorizables” entre la Municipalidad de San Isidro y la Junta Directiva de la Asociación, estableciéndose la ubicación del centro de recuperación en el inmueble propiedad de la Asociación por un plazo de SEIS AÑOS, teniendo como fecha de vencimiento el día 14 de agosto de 2024, siempre existiendo la posibilidad de que ante su vencimiento se pueda firmar un nuevo convenio donde se mantenga la relación de cooperación.

1. Que en el “Convenio para la instalación de centro de recuperación móvil de residuos valorizables” la Municipalidad designó como persona responsable de darle seguimiento a la Licda. Kendy Villalobos Rodríguez, Coordinadora de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental y por parte de la Junta Directiva de la Asociación, se designó como responsable al señor Fernando Argüello Fonseca, en condición de empleado de la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de los Ángeles.

1. Que actualmente la Municipalidad no tiene conocimiento de situaciones internas o externas que atenten de forma real contra la validez del convenio o el respeto del plazo contractual por parte de alguna de las suscribientes, manteniéndose a la fecha el mismo vigente y en todos sus efectos.

Conociendo que cualquier persona tiene derecho a denunciar o pedir cuentas a la Administración Pública sin que ello implique la veracidad o procedencia de sus manifestaciones, seremos respetuosos de la investigación que pueda iniciarse, en cuyo caso presentaremos la documentación pertinente ante cualquier instancia, donde se demuestra que las acciones llevadas a cabo por esta Municipalidad se ajustan al ordenamiento jurídico, a los criterios técnicos y a la realidad de nuestro cantón.