PLAN DE CONTINGENCIA ANTE DESCENSO DE CAUDALES DE EXTRACCIÓN EN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE OPERADOS POR LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA

Enlace de Descarga del Plan aquí.....Descargar

ACUERDO N. 436-2021 El señor Presidente Gilbert Acuña Cerdas somete a votación:

Considerando

I.- Que se tramita al Concejo Municipal oficio JD-075-2021 de fecha 27 de abril de 2021, suscrito por Rosibelle Montero Herrera, Secretaria de Junta Directiva de la ESPH S.A., mediante el cual comunica de la Sesión 4085-C, celebrada el 19-4-2021, Artículo 2, inciso 2.2, acuerdo de Junta Directiva, traslado documentación presentada por parte del Negocio de Agua Potable e Hidrantes en cumplimiento de la Directriz N°3-4077 y N°4-4077, en respuesta del oficio N° S.O. 15-2021, 01-03-2021 ofi. 104 ESPH S.A. Acuerdo N°242 y N°243 del año 2021. Se adjunta Memorando APH-ON-RH-OR-6-2021 y Plan de Contingencia ante descenso de caudales de extracción en los sistemas de agua potable operados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. –Año 2020/2021.

II.- Que se adjunta; documento “Plan de Contingencia ante descenso de caudales de extracción en los sistemas de agua potable operados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia –Año 2020/2021”; que tiene como objetivo detallar las medidas de implementación a corto, mediano y largo plazo frente la ocurrencia de los eventos más probables (escenarios); donde se puede ver interrumpido o disminuido el caudal que se extrae de las fuentes de agua potable y/o el que entra a los tanques de almacenamiento, que abastecen cada uno de los sectores administrados y operados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. Indica que el concepto de “[…] contingencia hace referencia a las situaciones inciertas que pueden ocurrir o no en un futuro. Es la posibilidad o riesgo de que suceda una cosa, hecho o problema que se plantea de forma imprevista. Para nuestros efectos, son aquellos eventos que tienen una alta probabilidad de ocurrencia pero que no se conoce el momento exacto de su ocurrencia ni la magnitud en la que vayan a ocurrir.”.

III.- Que, de la información contenida en el documento de cita, ante las vulnerabilidades que presentan los sistemas de acueducto que se abastecen de agua potable, por las variaciones climáticas, adquiere gran valor el proyecto de construcción y equipamiento del pozo en el sector de Vilaseca, que según informes conocidos por este Concejo Municipal, estaría operativo e integrado al sistema de acueducto municipal, para el mes de diciembre del 2021 a inicios de la transición a la época de verano 2022.

IV.- Que el desarrollo el servicio de agua potable en el cantón de San Isidro de Heredia, es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de las familias en el Cantón.

Por tanto  Con fundamento en el anterior considerando este Concejo Municipal acuerda:

1.- Comunicar a la ESPH S.A. que el Concejo Municipal de San Isidro de Heredia, conoció y valoró, en la Sesión Ordinaria 30-2021, de fecha 04 de mayo del 2021, el documento “Plan de Contingencia ante descenso de caudales de extracción en los sistemas de agua potable operados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia –Año 2020/2021”.

2.- Solicitar a la Alcaldesa Municipal Lidieth Hernández González, que en su condición de jefe de las dependencias municipales, publique el presente acuerdo y el documento “Plan de Contingencia ante descenso de caudales de extracción en los sistemas de agua potable operados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia –Año 2020/2021”; en la página web de la Municipalidad, para conocimiento de la población isidreña.

Se dispensa del trámite de comisión. Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios, Gilbert Acuña Cerdas, Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Ana Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado.

• /index.php/novedades/noticias/764-acuerdo-no-440-2021-adoptado-por-el-concejo-municipal-en-la-sesion-ordinaria-no-30-2021-del-04-de-mayo-del-2021
  • /index.php/novedades/noticias/761-la-empresa-de-servicios-publicos-de-heredia-s-a-comunica-518