ACUERDO ADOPTADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESION ORDINARIA No. 30-2021 DEL 04 DE MAYO DEL 2021. (PLATAFORMA TIK TOK)

4    3
 2     1

ACUERDO N. 453-2021 El señor Presidente Gilbert Acuña Cerdas somete a votación:

Considerando

I.- Que se conoce el dictamen DCM-06-2021 de la Comisión de la Condición de la Mujer referente a “Amenaza anónima de violaciones masivas en la plataforma digital de Tik Tok”.

II.- Que en Reunión Ordinaria N°03-2021 celebrada el 28 de abril de 2021 la señora Presidenta de la Comisión Raquel González Arias, se refiere al oficio COM-016-2021, difundido por la Unidad de Comunicación del INAMU sobre amenaza anónima de violaciones masivas en la plataforma digital de Tik Tok.

III.- Que esta Comisión Municipal de la Condición de la Mujer y el Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres repudian la amenaza anónima de violaciones masivas que recorre la plataforma Tik Tok.

IV.- Que recientemente, en Estados Unidos surgió un “reto” en la plataforma de Tik Tok que llamó a instaurar el pasado 24 de abril como el día de la violación e invita a los hombres a violar y abusar de la mayor cantidad de mujeres posibles en esa fecha.

V.- Que dicho “reto”, cuyo origen aún no se ha podido determinar, se ha convertido en tendencia en esta red social, al tiempo que, según la información recabada, ha suscitado el rechazo masivo de millones de internautas.

VI.- Que la Licda. Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta ejecutiva del INAMU, aseveró que este tipo de eventos que, lastimosamente se viralizan en cuestión de segundos, demuestran que, tras el anonimato cobarde en redes sociales, se oculta una sociedad que normaliza la violencia contra las mujeres y que el machismo, el patriarcado y la violencia que son hoy más reales que nunca.

VII.-  Que desde el INAMU, se hace un vehemente llamado a levantar la voz para que más hombres y mujeres se sumen a la lucha por la igualdad, la no discriminación y por la construcción de un mundo libre de violencia contra las mujeres.

VIII.- Que el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la violencia contra las mujeres y la Violencia Intrafamiliar (Planovi) creado mediante la Ley 8688, articula el trabajo de más de veinte instituciones del Estado costarricense para crear e implementar políticas públicas que permitan erradicar las diversas formas de violencia de género que viven las mujeres.

Por tanto  Con fundamento en el anterior considerando este Concejo Municipal acuerda:

1.- Avalar el dictamen DCM-06-2021 de la Comisión de la Condición de la Mujer referente a  “Amenaza anónima de violaciones masivas en la plataforma digital de Tik Tok”.

2.- Manifestarse en contra de cualquier acto de incitación hacia la violencia contra la mujer, su integridad y brindar protección efectiva de sus derechos.

3.- Solicitar a la Administración Municipal que proceda con la publicación en la página Web y de Facebook de la Municipalidad de las frases e imágenes positivas de prevención dirigidas a niños, niñas y jóvenes, las cuales se adjuntan, acorde a la Política de Igualdad de Género y Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.

4.- Notificar el presente acuerdo a:

- Licda. Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidente Ejecutiva del INAMU.

- Dra. Lidieth Hernández González, Alcaldesa de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.

- Departamento de Igualdad de Género y Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.

- Licda. María Traña Zeledón, Trabajo Social, Área de Salud de San Isidro de Heredia.

- Concejos de Distrito del Cantón: San Isidro, San José, Concepción y San Francisco.

- Asociaciones de Desarrollo del Cantón de San Isidro de Heredia.

- Juntas de Educación del Cantón de San Isidro.

- Instituciones Públicas y privadas.

5.- Solicitar a la Administración Municipal que se  publique el presente acuerdo en la página Web y de Facebook de la Municipalidad de San Isidro.

Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios, Gilbert Acuña Cerdas, Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Ana Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado.

• /index.php/novedades/noticias/767-la-empresa-de-servicios-publicos-de-heredia-s-a-comunica-6