ACUERDO ADOPTADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESION ORDINARIA No. 68-2021 DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2021 (ROTUNDA OPOSICION A REBAJO DE LOS RECURSOS DE LA LEY 8114 PARA EL EJERCICIO ECONOMICO 2022)

ACUERDO N. 1080-2021 El señor Presidente Gilbert Acuña Cerdas somete a votación:

Considerando

1. Que se tramita el Concejo Municipal Oficio DE-E-264-10-2021, de fecha San José, 11 de octubre de 2021, suscrito por MBA. Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), remitido a Jefes de fracción Fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica; Integrantes de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa; referente al proyecto de Ley expediente 22.671 “Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2022”, indican “[…] se evidencia una disminución del 17,2% -equivalente a ¢16,703,3 millones de colones- en los recursos que se transfieren a las municipalidades por concepto de la Ley No. 8114 y No. 9329 (…) la disminución además es contraria a la Ley, en el tanto los recursos que se están asignando no alcanzan el porcentaje establecido en las leyes correspondientes y las explicaciones que ha dado el Poder Ejecutivo sobre la disminución en el ingreso por concepto de impuesto único a los combustibles son insuficientes para justificar las afectaciones.”.
  2. Que con los fondos de la Ley 8114-9329 y recursos propios de las Municipalidades, se han realizado importantes inversiones en Mantenimiento periódico, Mantenimiento rutinario y Mejoramiento de las redes viales cantonales, aplicando los recursos de forma eficiente y transparente.
  3. Que en el caso de la Municipal de San Isidro de Heredia, la disminución de la transferencia 8114, entre los años 2021 y 2022, contenida en el presupuesto ordinario de la República, que se discute en la Asamblea Legislativa, contrario a la legalidad dispuesta en los artículos 5 de la Ley No. 8114 e ídem de la Ley No. 9329, corresponde al siguiente detalle:

Descripción del Indicador de Partida

Monto 2022

Monto 2021

Diferencia

San Isidro

¢296.464.484,00

¢361.235.769,00

¢64.771.285,00

21,8

El monto dejado de recibir significa para el cantón menos obras de mantenimiento y de infraestructura en la red vial cantonal, que impactará la calidad de vida de los habitantes.

Por tanto, con fundamento en el anterior considerando, este Concejo Municipal acuerda:

1. Manifestar ante los jefes de fracción Fracciones parlamentarias, Integrantes Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, la solicitud del Concejo Municipal de San Isidro de Heredia, que  conforme la legalidad aprobada por la Asamblea Legislativa, leyes 8114 y 9329, mediante los mecanismos con que cuenta la Asamblea Legislativa, se restituyan a las Municipalidades de todo el país,  en el presupuesto ordinario para el periodo 2022, el monto que dispone la legalidad  de los ingresos por concepto del impuesto único a los combustibles.
  2. Solicitar a la Alcaldesa Lidieth Hernández González, en su condición de jefe de las dependencias municipales, publique el presente acuerdo en la página web y en las redes sociales de la Municipalidad.

Se dispensa del trámite de comisión. Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios, Gilbert Acuña Cerdas, Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado.

• /index.php/novedades/noticias/874-la-municipalidad-de-san-isidro-y-la-junta-administrativa-del-cementerio-comunica
  • /index.php/novedades/noticias/872-acuerdo-adoptado-por-el-concejo-municipal-en-la-sesion-ordinaria-no-66-2021-del-11-de-octubre-del-2021