ACUERDO ADOPTADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESIÓN ORDINARIA No. 78-2021 DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2021 (REPUDIO A TODO TIPO DE DESCRIMINACION Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES)

ACUERDO N. 1281-2021 El señor Presidente Gilbert Acuña Cerdas somete a votación:

Considerando

I.- Que, el día 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

II.- Que, la Municipalidad de San Isidro de Heredia, es consciente de la importancia de que los gobiernos locales promuevan en su comunidad acciones que permitan evitar la violencia de cualquier tipo, tanto para hombres como para mujeres y que promuevan la igualdad y equidad entre las personas.

III.- Que, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

IV.- Que, la Organización de Naciones Unidas ha promulgado que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que pocas veces se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

V.- Que, la violencia se expresa de diferentes formas, tales como a nivel físico, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético), trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

VI.- Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres mayores, las de pueblos indígenas o minorías étnica, las mujeres con diferentes orientaciones, las migrantes y refugiadas, entre otras.

Por tanto  Con fundamento en el anterior considerando este Concejo Municipal acuerda:

1.- Desde la Municipalidad San Isidro de Heredia, manifestar el repudio a todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, principalmente ante las más vulnerables y manifestar el repudio a las lamentables palabras dadas a conocer en los últimos días por los medios de comunicación de nuestro país, que fueron expresadas por un funcionario electo popularmente.

2.- La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que, es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres.

3.- Solicitar a la Administración Municipal publicar el presente acuerdo en las redes sociales de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.

4.- Notificar a las Municipalidades del país.

Se dispensa del trámite de comisión. Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios, Gilbert Acuña Cerdas, Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado.