ACUERDO ADOPTADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESIÓN ORDINARIA No. 17-2022 DEL 14 DE MARZO DEL 2022 (CELEBRACIÓN DÍA NACIONAL DEL BOYERO)

ACUERDO N. 273-2022 El señor Presidente Gilbert Acuña Cerdas somete a votación:

Considerando

I.- Que el boyero, los bueyes y la carreta, constituyen una unidad cultural histórica, que manifiesta el alma sencilla del campesino costarricense y su relación con la  “[…] fecunda labor que enrojece del hombre la faz”, que ha permitido que los hijos de la patria conquisten “ […]  eterno prestigio, estima y honor”.

II.- Que mediante Decreto Ejecutivo N.° 18197-C, publicado en La Gaceta 131 del 11 de julio de 1988; se declara a la carreta costarricense “Símbolo Nacional del Trabajo.”.

III.- Que mediante Decreto Ejecutivo N° 18483-CN, publicado en La Gaceta Nº 195 del viernes 14 de octubre de 1988; en el artículo único se declara el segundo domingo del mes de marzo de cada año como "Día Nacional del Boyero”.

IV.- Que la investigación de las costarricenses Carmen Murillo Chaverri, Cecilia Dobles Trejos y Giselle Chang Vargas, se constituyó en el fundamento de la candidatura presentada por el país para aspirar a ocupar un sitio en la selecta lista de bienes culturales considerados patrimonio inmaterial mundial.  El estudio fue realizado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Juventud y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y motivó que el 25 de noviembre del 2005, la tradición del boyeo y la carreta fue declarada por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Esta distinción a nivel universal es la única que al día de hoy ostenta el país de una de sus manifestaciones culturales, cuyos principales rasgos de originalidad la caracterizan como expresión singular a escala mundial.

V.- Que el boyero, la carreta y los bueyes fueron determinantes en el desarrollo económico del país y la importancia que tuvo en el siglo XIX, denominado la “época de oro” de las carretas en Costa Rica, aparejado al auge del cultivo del café.

VI.- Que, en San Isidro de Heredia, Cantón con una rica historia de campesinos y agricultores, tenemos la dicha de contar con generaciones de hombres, mujeres, jóvenes y niños; que honran los ancestros de la patria, manteniendo las tradiciones de la actividad del boyeo y la carreta costarricense.

Por tanto  Con fundamento en el anterior considerando este Concejo Municipal acuerda:

1.- Celebrar el Día Nacional del Boyero manifestando un reconocimiento a todos aquellos hombres, mujeres, jóvenes y niños del cantón de San Isidro de Heredia; que honran los ancestros de la patria, manteniendo las tradiciones de la actividad del boyeo y la carreta costarricense.

2.- Solicitar a la Dra. Lidieth Hernández González, Alcaldesa Municipal, en su condición de Jefe de las dependencias municipales, coordine la publicación del presente acuerdo, en la página web y las redes sociales de la Municipalidad.

Se dispensa del trámite de comisión. Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios, Gilbert Acuña Cerdas, Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado.