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ACUERDO ADOPTADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESION ORDINARIA No. 37-2022 DEL 06 DE JUNIO DEL 2022 (MOVIMIENTO DE TIERRA)

ACUERDO N. 610-2022 La señora Presidenta Raquel González Arias somete a votación:

Antecedentes:

i. Que en la Sesión Ordinaria N. 35-2022 del 30 de mayo de 2022, en el artículo VI: dictámenes de comisiones, la Comisión Municipal de Obras presentó dictamen CMO-05-2022, referente a Audiencia Lic. Miguel Herrera González. La Comisión Municipal de Obras presenta dictamen CMO-05-2022 referente a Audiencia al Lic. Miguel Herrera González, Inversiones Agropecuarias El Encanto Azul S.A, que motivó el ACUERDO N. 579-2022, que en su parte resolutiva en lo que interesa, dispuso: “[…] 2. Convocar a la Comisión de Obras a reunión el próximo miércoles 01 de junio del 2022, a partir de las 6:30 p.m. de forma presencial en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, para conocer los expedientes administrativos de los trámites registrados en APC, de los permisos de construcción de movimiento de tierras y construcción de casas en los terrenos colindantes al este del Skate Park, en el Distrito de San Francisco”.

Solicitar a la Dra. Lidieth Hernández González, Alcaldesa Municipal, que con base en el Art. 40 del Código Municipal, convoque al funcionario municipal: Ing. Luis Alejandro Villalobos, Director de Control Urbano, a reunión de la Comisión Municipal de Obras para el próximo miércoles 01 de junio del 2022 a partir de las 6:30 p.m. de forma presencial en el Sala de Sesiones del Concejo Municipal, con la instrucción al Ing. Luis Alejandro Villalobos, que remita ante dicha Comisión el expediente administrativo y realice exposición, de los permisos de construcción, tramitados mediante APC y cualquier otro aspectos de interés, del movimiento  de tierras y construcción de casas en los terrenos colindantes al este del Skate Park, en el Distrito de San Francisco.

Solicitar la presencia en dicha reunión de la señora Alcaldesa Municipal, Dra. Lidieth Hernández González o en su lugar, del Vicealcalde Municipal, Lic. Marvin Chaves Villalobos.”

ii. Que, a la Presente sesión de Comisión, además de los miembros de la Comisión: Regidor Gilbert Acuña Cerdas, Presidente de la Comisión, Regidora Ana Melissa Vindas Orozco, y Regidor Minor Arce Solis, se integraron los siguientes miembros del Concejo Municipal: Minor Orozco Valerio, Marcela Guzmán Calderón, José David Mena Zúñiga, Marco Ramírez Villalobos y los siguientes funcionarios municipales: señor Marvin Chaves Villalobos, Vice Alcalde Municipal, señor Luis Alejandro Villalobos Salas, Director de Desarrollo Urbano, señora Sheirys Villalobos Campos, Auditora Municipal, que se hizo acompañar por los señores: Gerardo Marin Tijerino   y Marco Córdoba Ramirez,  además participaron los vecinos del cantón: Sergio Ortiz Perez, Maria Fernanda Oviedo Zuñiga y Eddie Ramirez Sánchez.

Considerando:          

  1. Que se conoce dictamen CMO-06-2022 referente a “Audiencia realizada con el funcionario Municipal Ing. Luis Alejandro Villalobos Salas, Director de Control Urbano, para analizar el tema relacionado con los permisos de construcción de movimiento de tierras y construcción de casas en los terrenos colindantes al este del Skate Park, en el Distrito de San Francisco”.
  2. Que reitera el Regidor Presidente de la Comisión; que para un adecuado deslinde de competencias y responsabilidades administrativas, El PLAN REGULADOR URBANO, REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN, CAPÍTULO TERCERO, en el Artículo 5º, dispone: “[…] Las funciones de la DDU serán las siguientes: (…) d) Tramitar, evaluar, otorgar y/o rechazar los permisos de construcción, visados de planos, así como los alineamientos, demoliciones y certificados de uso del suelo. e) Vigilar y controlar los procesos de construcción o demolición, así como el estado físico de las edificaciones y la infraestructura. (…) g) Vigilar y controlar el uso correcto del suelo en cada una de las zonas que establece el Plan Regulador, de conformidad con las regulaciones que se establecen para cada una de ellas.”.

Al Concejo Municipal corresponden, en su condición de jerarca de la Municipalidad, según el dictado de la Ley 8292; Ley General de Control Interno, deberes en la gestión del sistema de control interno de la Municipalidad y el ambiente de control interno, según el artículo 12 de la norma de referencia, para lo que dispone de una auditoría interna, con competencias de verificación, asesoramiento y de emitir informes, artículos 21, 22, 33 y 35 de la norma de cita.

III.          Que el Ingeniero Villalobos Salas, realiza la exposición del expediente administrativo de los permisos de construcción de movimiento de tierras, tramitados mediante la plataforma APC y aprobados en la dirección: Distrito de San Francisco, costado este del Skate Park.

De la exposición y consultas realizadas por miembros de la Comisión de Obras, del Concejo Municipal y vecinos de la comunidad, es de interés:

  1. Que los permisos de movimiento de tierra fueron tramitados, según su decir, cumpliendo con todos los requisitos que se tienen en la Municipalidad de San Isidro, mediante la APC.
  2. Que con respecto a las afectaciones, que el movimiento de tierra ha producido en el skate park, aceras y otras consultas del movimiento de tierra, indica que el movimiento de tierra presenta en el expediente, un acto administrativo emitido por su competencia, en el que se solicitaron a los dueños de los terrenos, presentar un plan remedial que implica trámites ante instancias del MOPT, presentar diseños ingenieriles y realizar obras de mitigación, plan que reciente se ha recibido en la Dirección de Desarrollo Urbano y que está para análisis y valoración.
  3. Que el señor Vicealcalde Marvin Chaves Villalobos, indica que además del acto administrativo de referencia, la Alcaldesa Municipal Lidieth Hernández González, tramitó en conjunto con el Departamento de Asuntos Jurídicos, ante el Contencioso Administrativo solicitud de medida cautelar, que fue admitida por el Tribunal el 04 mayo del 2022, para trámite, que en síntesis solicita ante instancia judicial, la presentación del plan remedial y el eventual retiro de los contenedores.
  4. Que el Regidor Gilbert Acuña Cerdas, indica que para permisos y movimientos de tierra es de interés, lo dispuesto en la Ley 833, Ley de Construcciones, Artículo 55, “[…] Licencia. Para llevar a cabo cualquier trabajo de excavación deberá recabarse por un Ingeniero el permiso previo de la Municipalidad la que lo concederá previa aprobación del proyecto o memoria sobre precaución.”; artículo 56: “[…] Se deberán tomar precauciones para impedir que los movimientos del terreno en donde se excava causen perjuicios a las construcciones y a los servicios públicos situados en su inmediación.”; normativa de cita,  que al ser ley de la república, debe aplicarse para todo permiso de movimientos de tierra y considerarla en la reglamentación y registro de trámites municipales.
  5. Que vecinos presentes del cantón, indican en cuanto a las obras de infraestructura construidas en el lugar,  la necesidad que un ingeniero competente verifique en sitio,  contra los planos y memorias de cálculo del permiso de construcción del movimiento de tierra aprobado en los dos lotes al este del skate park, dando énfasis al muro construido en el límite con la propiedad municipal; si  efectivamente las obras construidas, correspondan con las especificaciones técnicas indicadas en los planos de los permisos, en cuanto a materiales utilizados, dimensionamiento del muro (altura, longitud) y técnicas constructivas utilizadas.
  6. Que la Auditora Sheirys Villalobos Campos, manifiesta que en atención al ACUERDO N. 397-2022, adoptado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria 25-2022, del 18 de abril de 2022, tiene copia de los permisos de construcción del movimiento de tierra aprobados por la DDU, en los dos lotes al este del skate park.
  7. Que el Ingeniero Villalobos Salas, Director de Desarrollo Urbano; realiza la exposición del expediente administrativo de los permisos de construcción de dos casas por lote, para un total de cuatro casas; tramitados mediante la plataforma APC, según su decir que aún no han sido aprobados, en la dirección: Distrito de San Francisco, costado este del Skate Park.

De la exposición y consultas realizadas por miembros de la Comisión de Obras, del Concejo Municipal y vecinos de la comunidad, es de interés:

  1. Que los planos del expediente administrativo son de dos casas a construir en cada uno de los dos lotes.
  2. Que los planos de las casas del expediente administrativo registran que las casas se construirán utilizando cuatro contenedores para cada casa, en una planta.
  3. Que preliminarmente, según el decir del Ingeniero Villalobos Salas, el proyecto estaría cumpliendo con las regulaciones contenidas en el Plan Regulador y en materia general constructiva, por lo que el proyecto eventualmente no tendría problemas de legalidad para su aprobación.
  4. Que la Auditora Sheirys Villalobos Campos, manifiesta que en atención al ACUERDO N. 397-2022, adoptado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria 25-2022, del 18 de abril de 2022, tiene copia de los permisos de construcción de las casas que se tramitan mediante la plataforma APC a la DDU, en los dos lotes ubicados en el distrito de San Francisco, hacia el este del Skate Park.

Por tanto, con fundamento en el anterior considerando, la Comisión Municipal de Obras recomienda al honorable Concejo Municipal adoptar el siguiente acuerdo:                      

  1. Avalar el dictamen CMO-06-2022 referente a “Audiencia realizada con el funcionario Municipal Ing. Luis Alejandro Villalobos Salas, Director de Control Urbano, para analizar el tema relacionado con los permisos de construcción de movimiento de tierras y construcción de casas en los terrenos colindantes al este del Skate Park, en el Distrito de San Francisco”.
  2. Solicitar a la Dra. Lidieth Hernández González, alcaldesa Municipal, en su calidad de jefe de las dependencias municipales, mediante el Ingeniero Luis Alejandro Villalobos Salas, Director de Desarrollo Urbano; en el término de quince días naturales transcurridos una vez la notificación del presente acuerdo; presente ante el Concejo Municipal, informe técnico debidamente suscrito, mediante el cual informe al Concejo Municipal:
  3. a) Verifique en sitio, contra los planos y memorias de cálculo del permiso de construcción del movimiento de tierra,  aprobados por la DDU,  en los dos lotes al este del skate park; dando especial énfasis al muro construido en el límite con la propiedad municipal, que efectivamente las obras construidas correspondan con las especificaciones técnicas registradas en los planos de los permisos, en cuanto a materiales utilizados, dimensionamiento del muro (altura, longitud, etc.), memorias de cálculo y técnicas constructivas utilizadas.
  4. b) Verifique en sitio, contra los planos y memorias de cálculo del permiso del movimiento de tierra aprobado en los dos lotes al este del skate park, si se realizaron obras adicionales, como lo serían tanques para uso séptico, drenajes para uso séptico, o cualquier otra obra constructiva en el lugar.
  5. c) Emita criterio técnico si, las obras contenidas en el Plan Remedial solicitado garantizan que el movimiento del terreno no cause o continúe causando perjuicios a lotes vecinos, construcciones y a los servicios públicos situados en su inmediación.
  6. d) Cualquier otro aspecto de interés, que así considere deba incluirse para conocimiento del Concejo Municipal, que se incluyeron o aportaron en el plan remedial, que de alguna forma modifiquen o complementa el permiso de construcción de movimiento de tierras de cita.
  7. Solicitar a la Dra. Lidieth Hernández González, Alcaldesa Municipal, que, por medio del departamento correspondiente, coordine la publicación del presente acuerdo en la página web y redes sociales oficiales de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, para que los ciudadanos del Cantón, que han manifestado interés en el trámite de los permisos de referencias sean informados.
  8. Solicitar a la Secretaria a.i. del Concejo Municipal Señorita Seidy Fuentes Campos, comunique el presente acuerdo a la Auditora Municipal, Sheirys Villalobos Campos, para lo correspondiente y en atención al acuerdo N. 397-2022, adoptado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria 25-2022, del 18 de abril de 2022.

Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios: Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Gilbert Acuña Cerdas, Ana Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado.

ACUERDO ADOPTADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESIÓN ORDINARIA No. 37-2022 DEL 06 DE JUNIO DEL 2022 (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA COVID-19).

ACUERDO N. 603-2022 La señora Presidenta Raquel González Arias somete a votación:

Considerando:          

I. Que se tramita informe No. 23-2022 de la Alcaldía Municipal,  oficio MSIH-AM-151-2022 de fecha 06 de junio del 2022 suscrito por la Dra. Lidieth Hernández González, mediante el cual se informa al Concejo Municipal sobre la situación de casos COVID-19 en el Cantón, según reporte de  la Semana Epidemiológica No. 22-2022.      

II. Que, según reportes del Ministerio de Salud, hay actualmente un total de 60 casos positivos en el Cantón de San Isidro de Heredia. Además de otro sensible fallecimiento relacionado a esta causa.         

Por tanto, con fundamento en el anterior considerando este honorable Concejo Municipal acuerda:     

  1. Dejar de conocimiento el reporte para la Semana Epidemiológica No. 22-2022 en relación con los casos de COVID-19 en el Cantón de San Isidro de Heredia.        
  2. Hacer un llamado a la población para continuar con el uso de las medidas sanitarias para el control de la pandemia por COVID-19.
  3. Solicitar a la Dra. Lidieth Hernández González, Alcaldesa Municipal, proceda con la publicación de este acuerdo en la página web y redes sociales oficiales de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.    

Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios: Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Gilbert Acuña Cerdas, Ana Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado. 

ACUERDO ADOPTADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESIÓN ORDINARIA No. 35-2022 DEL 30 DE MAYO DEL 2022 (DIA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD)

ACUERDO N. 584-2022 La señora Presidenta Raquel González Arias somete a votación:

Considerando:          

  1. Que  la Regidora Ana Melissa Vindas Orozco presenta la siguiente reflexión ante el Concejo Municipal de San Isidro de Heredia:

“En 1996 Costa Rica promulgó la Ley 7600, denominada “Ley sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, pero es desde el 2008 mediante el artículo 1º de la Ley Nº 8671 que se celebra cada 29 de mayo en el país “el día Nacional de las Personas con Discapacidad”.

¿Cuál es el objetivo de que cada 29 de mayo hagamos esta reflexión?

Todas y todos de forma directa o indirecta conocemos alguna persona que tiene alguna discapacidad, o en nuestros núcleos familiares alguna persona tiene algún tipo de discapacidad o limitación, de ahí la importancia de fomentar el respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población que presentan alguna discapacidad, para un mejor vivir como sociedad.

De corazón, debemos de pensar y reflexionar ¿Cómo podemos hacer de San Isidro un mejor cantón, para las personas que tienen algún tipo de discapacidad? Es una interrogante con la que deberíamos de acostarnos todos los días, dada la función que desempeñamos, siendo representantes de los San Isidreños.”

Por tanto, con fundamento en el anterior considerando este honorable Concejo Municipal acuerda:     

  1. Solicitar a la Administración Municipal, que proceda con la publicación de la reflexión presentada por la Regidora Ana Melissa Vindas Orozco, en la Página Web y Facebook de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.

Se dispensa del trámite de Comisión. Siendo avalado por cinco Regidores Propietarios: Raquel González Arias, Minor Arce Solís, Gilbert Acuña Cerdas, Ana Melissa Vindas Orozco y Dennis Azofeifa Bolaños. Se declara acuerdo por unanimidad y definitivamente aprobado.

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